Cancilleres de Colombia y México estrecharán lazos en lucha contra drogas
Ambas delegaciones sostienen un encuentro bilateral en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se realiza en Cali.
Cali, Valle del Cauca
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva indicó que junto al gobierno de México se estrecharán lazos para combatir el fenómeno de las drogas, desde un punto de vista diferente, priorizando la inversión social.
Durante su intervención en la Conferencia Latinoamerica y del Caribe sobre Drogas que se realiza en Cali, hizo referencia a la necesidad de avanzar en la consolidación de estrategias junto a diferentes países de la región para tener un punto de vista único y alcanzar mejores resultados.
Leyva insistió en que la problemática de las drogas ha trascendido a un tema de mafias, el cual ha permeado diferentes naciones, entre ellas, Ecuador. A su vez, reconoció que varios jefes de Estado han tenido gran interés por articular planes que den respuesta a este flagelo.
Lea también...
Por su parte, la canciller de México, Alicia Bárcena resaltó que el tema de drogas debe enfocarse desde un punto de vista de salud pública, el cual debe sumar esfuerzos desde los sectores educativos y defensa.
Durante la mañana, los cancilleres de Colombia y México participan de una reunión con delegados de más de 15 países para discutir problemas e identificar oportunidades en conjunto.
La canciller mexicana reveló que la Conferencia Latinoamerica y del Caribe sobre Drogas que tiene lugar en Cali fue una iniciativa de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de México, Andrés Manuel López Obrador, tras su encuentro realizado en México, el pasado mes de noviembre.
En horas de la tarde del sábado se tiene previsto que ambos mandatarios ofrezcan un mensaje conjunto, a manera de conclusión sobre las perspectivas y opiniones de los diferentes gobiernos en materia de drogas.
De igual forma, el presidente Petro oficializará la política de drogas que ha construido su gobierno, con el objetivo de realizar acciones durante los próximos 10 años. También, se pudo conocer que, junto a su homólogo López Obrador, disfrutó una función privada del show de salsa Delirio.